Usted está aquí

Colombia y Brasil lideran y dan a conocer el Mapa Geológico de América del Sur

Compartir
02 Dic, 2019

El pasado 25 de Noviembre se dio a conocer el Mapa Geológico de América del Sur, a escala 1,5 millones, de parte del Servicio Geológico de Colombia y la Dirección de Geología y Recursos Minerales de Brasil. Este mapa describe lo que hay debajo del suelo desde la Guajira, en Colombia, hasta la Patagonia, en Argentina, lo que cubre los 13 países de Sudamérica y refleja la diversidad y entendimiento de la geología del continente.

Este mapa es el resultado un trabajo de más de 10 años, que reunió aproximadamente a más de 50 científicos de varios países, largas jornadas de trabajos de campo, talleres, reuniones, etc. Para lograr este mapa, fue necesario integrar 36 mapas geológicos de los diferentes países, revisar artículos científicos, verificar  edades y composición de las rocas, y asegurarse de que cada volcán y cada montaña estuviera georreferenciada en su lugar. En esta tarea fue fundamental el uso de imágenes de satelitales y el uso de herramientas de información geográfica.

Para poder consultar este gran resultado, se tiene disponible un visor del Servicio Geológico Colombiano, Geological Map of South America, en el cual permite navegar las diferentes unidades geológicas; explorar en sus atributos cuáles fallas, pliegues, volcanes y las características de las unidades estratigráficas se encuentran. También permite la descarga en formato pdf y la consulta de su leyenda, respectivamente, a través del siguiente link y como lo muestra la siguiente ilustración.

  http://srvags.sgc.gov.co/jsviewer/GMSA/

Fuente: Gómez, J., Schobbenhaus, C. & Montes, N.E., compilers. 2019. Geological Map of South America 2018. Scale 1:5 000 000. Commission for the Geological Map of the World (CGMW); Colombian Geological Survey and Geological Survey of Brazil. Paris

Es importante destacar que este gran mapa es actualizado cada 20 años y  la novedad en esta tercera versión, se fundamenta en que es la primera vez, que está correctamente georreferenciado”, explica Jorge Gómez Tapias, Funcionario del SGC, quien también dirige la elaboración del mapa geológico de Colombia, proyectado terminarse para el 2022.

El Mapa Geológico de Suramérica permite reconocer la riqueza mineral y de hidrocarburos en un determinado lugar, saber con precisión la ubicación y composición de las fallas y los volcanes; identificar en qué sitios puede haber riesgo de deslizamientos, sismos o erupciones volcánicas, para fines de gestión y prevención de desastres. Por último, permite reconocer  patrones comunes entre los países, que aporten al análisis de la geología de Suramérica. Todo lo anterior con la precisión cartográfica y temática posible.

 

MÁS INFORMACION:

  • Servicio Geológico Colombiano

https://www.sgc.gov.co/

  • Gómez, J., Schobbenhaus, C. & Montes, N.E., compilers. 2019. Geological Map of South America 2018. Scale 1:5 000 000. Commission for the Geological Map of the World (CGMW), Colombian Geological Survey and Geological Survey of Brazil. Paris

http://srvags.sgc.gov.co/jsviewer/GMSA/ 

  • Un mapa de las profundidades de Suramérica

https://www2.sgc.gov.co/Archivos/Boletin_Prensa_GMSA.pdf

  • Noticia: Colombia, el nuevo hacedor de mapas

https://www2.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Colombia,-el-nuevo-hacedor-de-mapas.aspx 

  • Geoflash del 29 de noviembre de 2019. Boletín Semanal Institucional

https://us10.campaign-archive.com/?e=[UNIQID]&u=d512a1b81e3621f02b8da7d1b&id=cdd4e85665