Usted está aquí

Marco de Referencia Geoespacial

Marco de Referencia Geoespacial

Es el instrumento que proporciona las directrices y lineamientos encaminados a facilitar los procesos de gestión geoespacial (entendida como los procesos y/o actividades requeridas en la planeación, producción armonizada, mantenimiento, actualización, disposición y reutilización de recursos geoespaciales) del territorio colombiano. Dichos lineamientos están dispuestos en función de los componentes en los que se desarrolla la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE): Datos e información, Gobierno geoespacial, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Conocimiento e innovación geoespacial y Sociedad geoespacial.

Este Marco también cumple el propósito de dar claridad y soporte a los lineamientos relacionados con información geográfica del dominio de Información del Marco de Referencia que habilita el Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, como el de Definición y caracterización de la información georreferenciada, que establece la adopción de las directrices de la ICDE para este tipo de datos.

Componentes

Datos e Información Geoespacial

Descripción geográfica del territorio colombiano y de los fenómenos que sobre ella ocurren, referenciados a un espacio y tiempo

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC

Tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de los recursos geoespaciales, que permiten crearlos, modificarlos, almacenarlos, protegerlos, recuperarlos, comunicarlos, encontrarlos, reutilizarlos y generar valor.

Conocimiento e Innovación Geoespacial

Crear, compartir, distribuir y utilizar el conocimiento, como elemento clave para aumentar el uso y aprovechamiento de los recursos geoespaciales, que permitan la generación de valor en el Estado – Sociedad.

Sociedad Geoespacial

Personas naturales o jurídicas que hacen posible la creación, captura, disposición, uso y explotación de los recursos geográficos para la generación de nuevo conocimiento.

Estrategia y Gobierno Geoespacial

Coordina, organiza y armoniza todos los demás componentes. Está compuesto por acuerdos, reglas y normas orientados a regular los procesos de gestión de los recursos geoespaciales, cuya implementación se soporta principalmente en estándares geográficos.

Ámbitos de Aplicación

Las disposiciones establecidas en esta política son exigibles a las entidades públicas, a personas naturales y/o jurídicas que desempeñan funciones públicas o prestan servicios públicos, así como a las entidades o grupos de entidades del ámbito territorial que constituyan o administren Infraestructuras de Datos Espaciales – IDE de diferentes niveles y sectores, que se encuentren o actúen en el territorio colombiano, todas ellas en adelante mencionadas como actores. Así mismo, el IGAC tiene a su cargo la Administración de la ICDE, que en adelante se menciona como Administrador.

 

Actores

Administrador

 
 

Los actores que hacen parte de la ICDE Deben:

Código Lineamiento
LI.DIF.01

Definir e implementar las directrices y gestionar el gobierno y ciclo de vida de los datos e información geoespacial, garantizando su calidad y en armonía con los lineamientos dados por el Administrador de la ICDE.

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.02

Generar y actualizar los datos e información geoespcacial en función de las necesidades específicas de cada institución/sector o región para el cumplimiento de su misión institucional y también de los grandes temas de gestión pública a nivel nacional.

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.03

Desarrollar procesos de espacialización y representación de información alfanumérica y estadística, de la cual es custodio y su integración con otros datos e información de carácter geoespacial

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.04

Armonizar y mantener armonizados los recursos geoespaciales, a partir de la aplicabilidad de lineamientos y estándares definidos por el Administrador de la ICDE.

LI.DIF.05

Evaluar de manera permanente la conformidad de los procesos gestión de recursos geoespaciales con los lineamientos, las normas, estándares y especificaciones de calidad implementadas, en función de las directrices dadas por al Administrador de la ICDE.

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.06

Identificar y subsanar vacíos y garantizar la calidad de los datos e información geoespacial

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.07

Implementar planes de calidad de la información geoespacial, que incluya etapas de aseguramiento, control e inspección, así como la medición de indicadores, acciones preventivas y correctivas, y planes de mejoramiento.

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.08

Propiciar fórmulas para el acceso y uso de los datos e información geoespacial generada por el sector privado, dispuesta al sector público a través de licencias de uso y/o contratos de arrendamiento.

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.09

Disponer los datos e información en formatos estándar e interoperables que faciliten su acceso, uso y reutilización, a menos que el acceso esté restringido o excluido en virtud de las normas nacionales.

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.10

Permitir el acceso a los datos e información geoespacial, así como su uso y distribución; excluyendo las excepciones constitucionales y legales. La autorización está sujeta al consentimiento y éste se otorga mediante licencia de uso.

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.11

Eliminar las barreras para el intercambio y publicación de recursos geográficos, sin perjuicio de la integridad de datos, códigos y estándares abiertos.

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.12

itir el acceso y reutilización de los datos e información geoespacial de carácter oficial, por cualquier persona, a menos que ello fuese contrario a intereses públicos o privados preferentes.

Instrumentos

  •  
  •  
LI.DIF.13

Elaborar procedimientos para incorporar datos geoespaciales generados por los ciudadanos a sus bases de datos, de acuerdo a su pertinencia y con sus correspondientes mecanismos de validación.

Instrumentos

  •  
  •