Editorial


Teniendo en cuenta que el Conpes 3585 es una oportunidad para la materialización de los conceptos y acciones de la ICDE en torno a la gestión de información geográfica, en el presente boletín se resalta el logro de las metas programadas para el mes de junio, las cuales están orientadas a fortalecer el marco normativo, mejorar la coordinación interinstitucional, fortalecer la producción de la información geográfica y mejorar la capacidad de gestión institucional.

 

Asimismo, conforme al plan de trabajo del Comité Técnico de Normalización 028 – CTN028, se llevó a cabo el día 23 de junio una reunión plenaria, en la cual se presentó el informe de las actividades realizadas por parte de los grupos de discusión y se aprobó el plan de trabajo para el segundo semestre del presente año.

 

Se espera que los esfuerzos realizados y el compromiso continuo del IGAC y demás entidades que integran la ICDE y el CTN028, se reflejen en el mejoramiento de los procesos institucionales y en la respuesta que requieren los usuarios para beneficio del país.

 

Iván Darío Gómez Guzmán
Director General
Instituto Geográfico Agustín Codazzi 

 

Lilia Patricia Arias Duarte
Jefe centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF).

 

Presentación de Resultados CCE 2006 – 2010

El pasado 30 de junio se realizó el evento de presentación de resultados de la Comisión Colombiana del Espacio 2006- 2010 en las instalaciones de Maloka; este evento fue organizado por la Vicepresidencia de la República, Maloka y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi quien actualmente ejerce la secretaría Ejecutiva de la CCE.

Directivos y ponente Plenaria 33
Director IGAC y periodista Citytv


Se contó con la participación activa de las entidades que coordinan los grupos de trabajo de la Comisión Colombiana del Espacio: Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Aeronáutica Civil, IDEAM, Fuerza Aérea Colombiana, Ministerio de Relaciones Exteriores, Colciencias, IGAC y la asistencia de las 32 entidades restantes que la conforman.

Stand IDEAM Stand Aeronáutica Civil Stand IGAC
Stand IDEAM Stand Aeronáutica Civil Stand IGAC
Stand FAC Stand CIAF IGAC Stand U Sergio Arboleda
Stand FAC Stand CIAF IGAC Stand U Sergio Arboleda


El vicepresidente Francisco Santos realizó su intervención destacando los avances alcanzados durante los últimos 4 años en un tema tan importante para el país y agradeció el apoyo a las 39 entidades que la conforman.

Vicepresidente de la república Presidente de la CCE 
Dr. Iván Darío Gómez Guzmán  Presidente de la CCE


Al finalizar el evento el Director del IGAC, Dr. Iván Darío Gómez Guzmán realizó la entrega oficial de la ortofoto de la ciudad de Bogotá a la directora de Maloka Dr. Elizabeth Hoyos; como una contribución para que los niños, jóvenes y los visitantes en general de este centro realicen un reconocimiento espacial de la ciudad.

Dr. Iván Darío Gómez Guzmán Presidente de la CCE y la Directora de Maloka 
Vicepresidente de la república Presidente de la CCE y la Directora de Maloka
Entrega de resultados Conpes 3585: Consolidación de la Política Nacional de Información Geográfica y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó en el mes de mayo del 2009 el documento CONPES 3585: Consolidación de la Política Nacional de Información Geográfica y La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE, el cual buscaba fortalecer la producción, el intercambio, el acceso y uso de la información geográfica en las entidades del Estado, y así mismo, impulsar el desarrollo de la ICDE como mecanismo para la armonización y estandarización de la información geográfica.

Para llegar a soluciones concretas a la problemática descrita anteriormente, el CONPES estableció una serie de actividades y productos, los cuales fueron entregados en el mes de junio de 2010, tal y como estaba establecido en documento; cumpliendo de esta manera con el compromiso de mejorar los procesos de producción, adquisición, documentación, acceso y uso de la información geográfica desarrollados por las entidades del Estado.

Los productos que fueron entregados y se encuentran en proceso de validación por parte del CONPES y del Departamento de Planeación Nacional, así como el comité coordinador de la ICDE fueron:

  • Propuestas normativas sobre la propiedad intelectual, el uso, la custodia y los estándares para la fijación de precios de licencias de información geográfica.

  • Metodologías como apoyo a la implementación de las propuestas anteriormente mencionadas.

  • Plan Estratégico Nacional de Producción, Acceso, Uso y Gestión de Información Geográfica.

  • Estándares para la Información Geográfica: En el plan de trabajo desarrollado por el Comité Técnico de Normalización 028 – CTN028, se llevo a cabo la discusión de ocho estándares de información geográfica.

  • Documentación de la Información Geográfica: En la actualidad se encuentran documentados a partir de metadatos geográficos alrededor de 425.000 productos geográficos, duplicando la meta propuesta en el CONPES.

  • Metodología para la preservación y conservación de la Información Geográfica.

  • Nodos Institucionales – ICDE: Durante el periodo comprendido entre el mayo de 2009 y junio de 2010 se lograron consolidar 10 nodos institucionales.

  • Plan Estratégico de desarrollo y sostenibilidad para consolidar el SIGOT.

  • Plan estratégico de articulación entre la ICDE y el Sistema Nacional Ambiental – SINA.

Con la entrega de los anteriores productos se da por finalizado el documento CONPES, pero es de resaltar que el trabajo debe continuar, de tal forma que los documentos presentados se lleven a un plano de discusión con los diferentes actores, así como se lleve a cabo la implementación y puesta en marcha de aquellas actividades propuestas en los planes, metodologías y estándares resultantes.

Consolidación de la Política nacional de Información Geográfica


Estrategia 2 ICDEEl documento CONPES 3585: “Consolidación de la Política Nacional de Información Geográfica y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE”, define como eje problemático No. 1 la existencia de “Debilidades en el marco normativo de la gestión de la información geográfica”. El IGAC en respuesta a dicha problemática, pone a disposición y a consideración de la comunidad el documento de propuestas normativas en temas de propiedad intelectual, uso, custodia y estándares para la fijación de precios de licencias de información geográfica. El objetivo es recibir sugerencias, críticas y demás comentarios que contribuyan a la construcción de este documento.

La participación de toda la comunidad usuaria de información geográfica es fundamental para la consolidación, validación, aprobación y adopción de los documentos normativos. Por tal motivo, se invita a participar y a entregar sus opiniones, de manera formal, utilizando el formato puesto a disposición o participando en el foro: CONSOLIDACIÓN DE LA POLÍTICA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Sus aportes puede enviarlos al correo electrónico ide@igac.gov.co