Usted está aquí

"Wood Wide Web": El primer mapa a escala global de la distribución de los diferentes tipos de simbiosis que existen en los bosques del mundo.

Arboles redes subterraneas
Compartir
01 Oct, 2019

Las relaciones entre hongos, bacterias y raíces de los árboles son difíciles de observar a simple vista; pero existen. Estas relaciones son clave para comprender la evolución del clima. Un estudio realizado por más de doscientos investigadores de todo el mundo, entre ellos el investigador de la Universidad de Lleida (UdL) y del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), Sergio de Miguel, liderado por la Universidad de Stanford (California), han recopilado datos de más de un millón de bosques y un total de 28.000 especies de árboles, con el fin de elaborar un mapa que refleje las relaciones simbióticas entre los hongos y bacterias del suelo,  y los árboles en todos los continentes.

Esta recopilación ha permitido establecer un mapa global de relaciones simbióticas. Este mapa es clave para entender cómo los bosques cambian y el papel que desempeña el clima en estos cambios.

Para entender la importancia del estudio y su relación con el cambio climático, es preciso comprender que hay dos tipos de simbiosis entre las raíces de los árboles y su ecosistema propio. La primera se denomina micorrizas arbusculares (Ilustración 1). Los hongos penetran las raíces y crecen entre las células de esas raíces o dentro de esas células. El término micorriza, de origen griego, se refiere a la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta.

>

Ilustración 1. Micorrizas arbúsculas, Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48311342

El otro tipo de simbiosis se denomina ectomicorrizas, en la cual los hongos rodean o recubren las raíces de la planta (Ilustración 2).

Ilustración 2. Ectomicorrizas. Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48311342

El mapa revela datos fundamentales. Por una parte, las micorrizas arbusculares se dan sobre todo en las zonas tropicales húmedas sin diferencias de estaciones. Por otra, al aumentar la latitud hacia el norte o el sur, cuando nos separamos del ecuador —por ejemplo en Europa, Estados Unidos, o el sur de Chile— se va haciendo cada vez más una transición hacia una simbiosis de tipo ectomicorrízica.

Otro descubrimiento es que lejos de ser una transición gradual de un tipo de simbiosis a otra, la transición en este gradiente latitudinal es muy abrupta. Esto hace pensar que en las zonas donde existe ese cambio más o menos abrupto son muy sensibles en un contexto de cambio climático

Los autores de la investigación pondrán los datos del mapa con acceso gratuito, teniendo la esperanza de ayudar a otros científicos a incluir los simbiontes de los árboles en su trabajo. En el futuro, los investigadores pretenden ampliar su trabajo más allá de los bosques y seguir intentando entender cómo el cambio climático afecta a los ecosistemas.

MÁS INFORMACIÓN:   las ocultas conexiones subterráneas de los árboles (y qué dice de la alerta que enfrenta el planeta) ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-48311342)  o Artículo Climatic controles of decomposition drive the global Biogeography of forest-tree Symbiosis (https://www.nature.com/articles/s41586-019-1128-0)