Usted está aquí

La ICDE y la Agencia de Implementación Suiza trabajan en alianza para la modernización de la administración de tierras en Colombia

Compartir
06 Nov, 2019

En el transcurso del año 2019 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, como coordinador de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE,  ha realizado mesas de trabajo con la Agencia de Implementación Suiza. La agencia conformada por la firma suiza BSF-Swissphoto AG e INCIGE S.A.S. de Colombia; la cual ejecuta directamente el proyecto “modernización de la administración de tierras en Colombia” con el acompañamiento y la orientación estratégica del Comité Directivo y el equipo de Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO. Este proyecto busca soportar la implementación de las políticas de restitución y formalización de tierras a través del mejoramiento de los sistemas de gestión de datos (armonización, fortalecimiento e interoperabilidad) de manera articulada con el IGAC.

Una de las tareas de apoyo del Proyecto desde finales de 2015 es la asistencia técnica en la adopción de la norma ISO 19152:2012 (LADM), a través de la definición de un perfil colombiano de la misma denominado LADM-COL; el modelo de este perfil ya se encuentra en su etapa final y es necesario que el IGAC se fortalezca en el ámbito técnico y tecnológico para apropiar este modelo, así pues, de la mano de la agencia de implementación se está haciendo la transferencia de conocimientos necesaria para la administración de este modelo.  Otra tarea es la administración del micrositio para la Infraestructura de Datos Espaciales para la Administración de Tierras, ya existe un portal para la IDE AT y conjuntamente se está trabajando para fortalecer los contenidos y funcionalidades web del mismo.

Otro tema trabajado en la alianza es referente a metadatos, es la alineación de normas internacionales, en un perfil que garantice la interoperabilidad en la documentación de la información que se genere a partir del perfil LADM-COL. También se desarrolla una línea de acción que busca mediante un modelo y un plan de calidad de datos garantizar que los gestores catastrales provean información conforme, para ello, se realizan mesas donde actualmente se construyen los documentos.

Un componente que se considera estratégico adelanta acciones concretas para la gestión del conocimiento en la materia, donde la agencia de implementación ha impartido talleres de fortalecimiento de capacidades institucionales en el estándar para la Administración de Tierras al IGAC y, acompaña a la ICDE a replicar dicho conocimiento con las entidades interesadas mediante el desarrollo de cursos cortos que se enfocan en el aprender haciendo en el manejo del estándar.

Parte de la agenda académica ICDE para este año contempla realizar dos cursos enfocados en el estándar ISO 19152, de los cuales se realizó uno en el mes de septiembre y se tiene programado el segundo para principios de diciembre. La siguiente imagen sintetiza las tareas que a hoy está trabajando la alianza ICDE - Agencia de Implementación Suiza.