Usted está aquí

Las trenzas de Palenque: Mapas hacia la Libertad

Compartir
02 Dic, 2019

Las trenzas de Palenque: Mapas hacia la Libertad

La comunidad de San Basilio de Palenque ubicada en el Departamento de Bolívar aun conmemora el recuerdo de su pasado y la manifestación contundente de su libertad a través de los famosos tejidos de las trenzas. Su significado va más allá de lo cultural, en ellas se cuenta la historia de las rutas  de escape para los esclavos.

El Libro Poética del peinado afrocolombiano, de la socióloga colombiana Lina Vargas, cuenta la historia de la colonia y el periodo de esclavitud en el Atlántico, cuando millones de africanos fueron separados violentamente de sus hogares y enviados a trabajar en las minas y haciendas de sus amos españoles. Las mujeres, cada vez que salían a trabajar, observaban el entorno y al finalizar la tarde, se reunían en los patios y allí peinaban a las más pequeñas. En sus cabezas diseñaban mapas llenos de caminitos y salidas de escape, ubicando sendas, árboles grandes, zonas boscosas, ríos y montañas.

Estos peinados se convirtieron en unos verdaderos códigos de rutas de escape que permitían a los esclavos huir.

  • Si el terreno era muy pantanoso, las tropas, es decir, las pequeñas trenzas pegadas al cuero cabelludo, se tejían como surcos.
  • A través de pequeños moños, nudos y trenzados las mujeres marcaban los puntos del paisaje: un árbol, un camino, un sembrado.
  • Los mapas comenzaban en la frente y se iban adentrando hasta la nuca.
  • Las trenzas servían también para establecer sitios de encuentro.

Cuando los hombres veían los elaborados peinados podían saber qué ruta de escape tomar. Este  código era conocido solamente por los esclavos y los amos nunca lo notaron, lo cual permitió a muchos de ellos leer el mapa de fuga y abrazar la libertad.

Benkos Biohó, un rey capturado en África, después de huir de la esclavitud y crear Palenque, tuvo la idea de que una mujer creara mapas e incluso enviara mensajes a través de sus trenzas. Otra iniciativa de Biohó  fue alentar a las mujeres para que usaran semillas en la decoración de su cabello, las cuales se usaron después para que los esclavos liberados cultivaran sus propios cultivos.

Hoy en día las comunidades negras del pacífico siguen con la tradición de los peinados africanos y, aunque los símbolos ya no representan rutas de escape, los diseños siguen iguales a como hace 500 años cuando se trenzaron en el contexto de la esclavitud.

Si desea conocer más acerca de esta cultura, visite los sitios:

http://domadocrespo.blogspot.com/2015/06/mapas-de-fuga-en-las-cabezas-de-los.html

https://afrofeminas.com/2019/06/17/cuando-las-mujeres-negras-ocultaban-los-mapas-de-escape-de-la-esclavitud-en-sus-peinados/

https://www.cric-colombia.org/portal/las-trenzas-las-palenqueras-sinonimo-libertad/