Usted está aquí

Datos abiertos Bogotá: ¿sabes cómo estandarizar y publicar tus datos abiertos?

Compartir
02 Dic, 2019

La disposición de datos abiertos en el sector público es un elemento estratégico dentro de la política de Gobierno Digital. En este contexto, la Alta Consejería Distrital de TIC, ACDTIC, y la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital, IDECA, como administradores de la plataforma de datos abiertos de Bogotá, dan a conocer la Circular 029 de 2019, dirigida a las entidades distritales, la cual tiene por objeto:

  • Orientar la estandarización y publicación de los datos abiertos para facilitar su acceso, distribución, disposición, descubrimiento y aprovechamiento por parte de los usuarios.
  • Asegurar su interoperabilidad organizacional con servicios, aplicaciones y plataformas tecnológicas intra e interinstitucionales o sectoriales.
  • Optimizar los insumos para la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
  • Proveer herramientas que faciliten el ejercicio y cumplimiento de funciones, objetivos y finalidades de las entidades distritales con mayor efectividad y transparencia para los ciudadanos.

La circular posee un conjunto de directrices para la gestión de datos abiertos a través de la plataforma Datos Abiertos Bogotá, ver ilustración 1.

Ilustración 1. Generalidades circular 029 de estandarización y publicación de datos abiertos. Elaboración propia.

Durante el mes octubre, IDECA realizó talleres con la comunidad distrital en los cuales socializaron la circular 029. Esta tiene como objetivo promover buenas prácticas en la captura y publicación de datos abiertos, y el uso de la plataforma de datos abiertos Bogotá (https://datosabiertos.bogota.gov.co/ )

Para mayor información acceder al link   

http://www.ideca.gov.co/buscador?topic=All&metadata=All&newest=All&entity=All&resource=All&content_type=documentacion