Usted está aquí

Atlas climatológico de viento y radiación solar en Colombia

Atlas climatológico de viento y radiación solar en Colombia
Compartir
29 Jul, 2019

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha desarrollado y dispuesto al país el Atlas climatológico, radiación y de viento, que a través de visores geográficos representan la distribución espacio-temporal de los indicadores del clima, de los vientos y de la radiación solar en Colombia; información fundamental para la toma de decisiones en múltiples sectores como el energético, agrícola y de turismo entre otros.

A continuación, identificamos los tres visores geoespaciales, en cada uno de ellos se puede consultar mapas multianuales, recursos como gráficos, tablas, textos y documentación soporte a la información que contiene cada visor.

 

Como se puede ver en la gráfica, este visor del Altas contiene datos de precipitación,  temperaturas, vientos,  humedad, entre otros. También presenta parámetros derivados como el balance hídrico, balance energético, clasificaciones climáticas orientadas a diversos fines, indicadores de contaminación, de cambio climático y aprovechamiento energético, etc.

Fuente: http://atlas.ideam.gov.co/visorAtlasClimatologico.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El atlas de viento de Colombia, es una colección sistemática de mapas sobre el comportamiento del viento en el territorio nacional, que permite localizar lugares propicios para el aprovechamiento de la energía eólica; lo que contribuiría al desarrollo tecnológico y económico del país siendo esta una alternativa de mitigación frente al cambio climático.

 

Fuente: http://atlas.ideam.gov.co/visorAtlasVientos.html

 

 

 

El Atlas de Radiación Solar, Ultravioleta y Ozono permite la evaluación de la disponibilidad de la radiación global y del brillo solar, así como el conocimiento del comportamiento de la radiación ultravioleta y el ozono, que contribuyen a entender la relación entre estas dos y sus efectos en la salud humana.

 

Fuente: http://atlas.ideam.gov.co/visorAtlasRadiacion.html

 

 

A la hora de consultar los visores, se puede  acceder a la documentación pertinente con las metodologías, su proceso de elaboración desde la recolección de la información, el procesamiento de la misma, el tratamiento estadístico que asegure la validez de los resultados, la representación gráfica y cartográfica de los datos, el análisis de resultados. Para así, hacer posible a los expertos temáticos, incluyendo meteorólogos, climatólogos, físicos, geógrafos, ingenieros ambientales y otros profesionales la orientación de los resultados hacia fines aplicados, la recopilación de información a partir de múltiples fuentes en terreno y la modelación de los datos.

Es importante aprovechar este tipo de herramientas que permitan realizar análisis geoespaciales de la distribución espacio-temporal de los indicadores del clima, vientos y radiación solar en nuestro país y que sean base para la toma de decisiones en  diversos proyectos.

 

BIBLIOGRAFIA

http://atlas.ideam.gov.co/presentacion/

http://atlas.ideam.gov.co/visorAtlasClimatologico.html

http://atlas.ideam.gov.co/visorAtlasRadiacion.html

http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/019711/preliminares.pdf