Usted está aquí

Atlas de la desigualdad: La herramienta para entender la segregación en las ciudades

Atlas de la desigualdad: La herramienta para entender la segregación en las ciudades
Compartir
31 Jul, 2019

El atlas de la desigualdad, es un mapa interactivo generado a partir de información de geolocalización arrojada por los dispositivos móviles de personas de diferentes ingresos económicos en distintos momentos de su día.  Este proyecto es desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con el fin de entender el crecimiento de la desigualdad en las ciudades.

El MIT ha usado datos basados en servicios de localización como consulta de tiempo, recomendaciones de restaurantes, entre otros; recolectados de más de 4.5 millones de usuarios de teléfonos móviles en Estados Unidos. Además, determinaron el rango de ingresos económicos de cada usuario con el análisis de donde se encontraba ubicada cada persona habitualmente en las horas de la noche, determinando así su lugar de residencia, con respecto a la información de la estratificación en la ciudad. El área metropolitana de Boston es la zona que se puede consultar en el atlas de la desigualdad por el momento, aunque se espera que este llegue a extenderse a diferentes ciudades en EEUU y Latinoamérica.

Atlas de la desigualdad – Boston / inequality.media.mit.edu

Como se observa en el gráfico, los puntos de colores son los que alertan la desigualdad,  y con estos buscan “identificar dónde coinciden, dónde se  encuentran –o no– las personas de diferentes ingresos mientras se desplazan por la ciudad para trabajarcomer, ir de tiendas o a museoscines, teatros y parques” comenta Esteban Moros[1]. El  color rojo, en este caso,  representa los lugares más segregados y el color azul los lugares más diversos, el atlas busca  proporcionar la información de la homogeneidad o diversidad de los ingresos entre los visitantes de diferentes destinos locales como espacios públicos al aire libre, restaurantes, tiendas, museos, zonas residenciales y hospitales.

Descripción: C:\Users\paula.vasquez\Pictures\Segregación de una calle a otra.png

Imagen del nivel de segregación dos cafeterías ubicadas una al frente de la otra – Atlas de la desigualdad Boston / Fuente: https://inequality.media.mit.edu/#

Los análisis de desigualdad de ingresos y la segregación existente en distintos escenarios de la ciudad, se han venido estudiando en de barrios o vecindarios a lo largo de los años. Pero con el atlas de la desigualdad, se llegó a la conclusión de que el 75% de las personas que tienen encuentros, viven a distancias lejanas entre sí y que estas pueden variar alarmantemente de una calle a otra o que sitios como aeropuertos, restaurantes de comida mexicana tienden a ser los más diversos, señalan los investigadores del MIT.

¿Y usted considera que contribuye a la segregación en su ciudad al elegir donde se toma un café?

Para conocer el atlas de la desigualdad consulte https://inequality.media.mit.edu/

 

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Tu-tambien-contribuyes-a-la-segregacion-de-la-ciudad-cuando-eliges-donde-tomar-un-cafe

 

[1] Esteban Moro, investigador del MIT Media Lab y profesor en el departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).