Usted está aquí

El uso del Blockchain en las Tecnologías Geoespaciales

El uso del Blockchain en las Tecnologías Geoespaciales
Compartir
20 Mayo, 2019

El Blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra y venta (o de cualquier otra transacción) y es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin.[1]

Por medio de estas tecnologías computacionales, las tecnologías geoespaciales se han ido integrando desde bases de datos, hasta el almacenamiento y análisis en la nube tanto así que en muchos sectores empresariales son cada vez más utilizadas estas herramientas.

Para entender mejor el término Blockchain, hoy en día, en una transacción tradicional entre dos partes que no se conocen, se necesita un intermediario confiable, puede ser por ejemplo un banco, para que sea posible intercambiar el dinero entre sí. En una Blockchain, ese intermediario es sustituido por una red punto a punto, en la cual la autorización y la validación de las transacciones se realizan a través de un proceso de consenso entre sus miembros.

Pero, ¿cómo el Blockchain se integra con las tecnologías Geoespaciales?

Existen diversos campos donde podrían integrarse, pero se destacan dos: transacciones territoriales y repositorios de datos.

En el caso de las transacciones territoriales entre bienes inmuebles, por lo general hay desconfianza entre las partes y necesidad de transparencia en relación con los datos. Por eso, existe una parte que es el registro de inmuebles para hacer la intermediación. Sin embargo, con Blockchain ese intermediario podría eliminarse. Y eso ya está siendo probado en varios países como Ucrania, Estonia, Honduras, Georgia, Ghana y Suecia.

En muchos países los errores e inconsistencias en registros de tierras son muy comunes y aunque las tecnologías geoespaciales han tenido un gran impacto en la digitalización de mapas e implementación de geoprocesamiento, las transacciones de datos a inmuebles tienden a perder sincronismo, pues están almacenadas en diferentes bases.

Una aplicación que integre Geotecnología y Blockchain, sería un protocolo abierto para el mercado de datos geoespaciales ya que asociaría "coordenadas" espaciales encriptadas a contratos y éstos a direcciones físicas. Como si su billetera tuviera una "capa espacial" y su dinero fuera acreditado o debitado en función de su ubicación.

Otro ejemplo de integración entre Blockchain y Geotecnologías podría ser el uso de transporte público, en el que el autobús identificaría la posición geográfica de los puntos de entrada y salida del usuario en el vehículo y cobraría exactamente por la distancia que recorrió.

El artículo completo puede ser consultado en: https://mundogeoconnect.com/2019/artigo-e-infografico-geotecnologias-e-blockchain-tudo-a-ver/

 

[1] https://www.infotechnology.com/online/Que-es-blockchain-la-tecnologia-que-viene-a-revolucionar-las-finanzas-20160810-0001.html