Usted está aquí

Mapa sonoro de lenguas a partir de la colaboración participativa

Mapa sonoro de lenguas a partir de la colaboración participativa
Compartir
30 Jul, 2019

Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez cierto interés en conocer más sobre los diferentes idiomas que existen en el mundo y las características sutiles entre estos como los acentos, las expresiones más comunes, los contextos de las palabras, etc. Nace entonces la idea de Localingual, una herramienta que busca ser una Wikipedia de idiomas y dialectos de todo el mundo; esta aplicación permite ubicarse en el país de interés y descubrir expresiones cotidianas. Ha sido tanto su auge, que se ha convertido en una iniciativa de colaboración participativa y se está convirtiendo en el Wikipedia de Lenguas, ya que según Wired[1], cuenta con más de 500.000 visitantes y más de 18.000 audios.

https://localingual.com/

Esta aplicación fue creada a partir de las experiencias de viaje realizadas en Europa por parte de el ex-ingeniero de Microsoft, David Din, donde nace la idea de grabar los diferentes idiomas y frases culturales que a lo largo del camino se encontraba. Con el fin de  afinar e identificar las diferencias entre las expresiones de cada transeúnte que se cruzaba en el camino. Estas expresiones simples, ayudan en la comunicación, aclaración o acercamiento para quienes viajan y muchas veces se encuentran con las dificultades que se presentan al momento de entender una jerga de un lugar específico.  Por ejemplo, fue difícil para el creador de Localingual, identificar voces ucranianas en línea como "Buen día" (Доброго дня).

Cada grabación puede ser localizada geoespacialmente a partir de un mapa interactivo, que permite grabar cualquier frase o palabra para subirla al mapa. En consecuencia, esta quedará automáticamente almacenada en un repositorio que se encuentra  disponible para que cualquier persona pueda escucharlo y adicional a ello, permite a los visitantes de la plataforma calificar cada segmento que se ha subido a fin de indicar la fiabilidad de cada fuente.

 

 

 

Bibliografía:     

https://localingual.com/

https://blog.blarlo.com/2017/02/22/mapa-interactivo-sonoro-las-lenguas-del-mundo/

 

 

[1] Wired: Es una revista estadounidense y un sitio web de noticias homónimo, que trata de reflejar la manera en que la tecnología afecta a la cultura, a la educación, a la economía y a la política.