Usted está aquí

‘Mapatones’ solidarios hacen visibles poblaciones olvidadas en el mundo

‘Mapatones’ solidarios hacen visibles poblaciones olvidadas en el mundo
Compartir
11 Jun, 2019

Actualmente, aún existen poblaciones en el mundo que no aparecen en los mapas. Esta limitante dificulta las funciones de entrega de ayudas humanitarias en caso de una catástrofe puesto que, para estas “ciudades invisibles”, los equipos de ayuda solamente pueden acudir a hojas de papel con trazos aproximados de una superficie.

Para solventar esta necesidad, se creó la iniciativa Missing Maps a través de las organizaciones  Médicos sin fronteras, la Cruz Roja de Gran Bretaña y Estados Unidos, y la comunidad de Open Street Map; cuya idea fundamental es hacer uso de las herramientas tecnológicas para mapear las zonas más vulnerables y de difícil acceso en el mundo, esto con el fin de identificar factores como crisis humanitarias, desastres naturales, conflictos, epidemias o brotes de enfermedades; brindando atención rápida y efectiva a las comunidades haciendo seguimientos temporales de cada una de estas variables[1].

El pasado 11 de abril se llevó a cabo la Mapatón Humanitaria 2019 donde fueron convocados más de 400 voluntarios de varias ciudades de España, dirigidos por el departamento de cartografía de Médicos sin Fronteras. Los cuales ayudaron a cartografiar zonas con riesgo de sufrir catástrofes humanitarias y de las cuales no existen mapas en las ciudades de Samba y Kasongo en Maniema, República Democrática del Congo[2].

Durante un mapatón, diversas personas y organizaciones en el mundo se reúnen colaborativamente para cartografiar una zona. Cada ciudadano, sin importar la experiencia o el nivel de conocimiento en mapas, o sistemas de información geográfica, realiza su aporte desde su computador siguiendo instrucciones y guías de apoyo de un grupo de expertos, y a través de un portal de mapas online, editan y almacenan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes de satélite[3].

Si desea realizar aportes voluntarios, puede inscribirse en el portal https://tasks.hotosm.org/; allí encontrará la recopilación de mapas solidarios de diferentes zonas del mundo, los cuales se encuentran disponibles para edición desde un proyecto asociado a una temática o a una necesidad de una población. A continuación, en laIlustración 1se muestra un ejemplo de un proyecto activo con las instrucciones para participar.

Ilustración 1 Proyecto Suministro de Agua en Bangang Camerún Fuente: https://tasks.hotosm.org/

También es posible contribuir al mapeo de estas zonas vulnerables, a través de dispositivos móviles, usando la aplicación MapSwipe; esta aplicación permite registrar las características de una zona o señalar imágenes borrosas o de mala calidad. Para conocer más acerca de esta aplicación visita la página http://mapswipe.org/

Desde el año 2014, más de 65000 personas han realizado sus aportes voluntarios logrando cartografiar más de 34 millones de edificios y 875.000 de kilómetros de carreteras, demostrando que la tecnología espacial libre, abierta y puesta al servicio de la ciudadanía  mejora la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias y por ende las condiciones de vida de personas[1]. La siguiente ilustración muestra el número de proyectos de colaboración que se encuentran disponibles a nivel mundial.