Usted está aquí

Las tecnologías geoespaciales al servicio de los casos judiciales en Derechos Humanos - DDHH

Las tecnologías geoespaciales al servicio de los casos judiciales en Derechos Humanos - DDHH
Compartir
28 Jun, 2019

Documentar a partir de herramientas y tecnologías geoespaciales hace parte de las tendencias argumentativas de profesionales de los derechos humanos. En la democratización de la información a través de la recolección de datos y el análisis geoespacial, se reconocen estos datos como un instrumento fundamental para los casos judiciales en los marcos nacionales e internacionales asociados a los tribunales de derechos humanos.

 

La utilidad de las tecnologías geoespaciales en los procesos judiciales de los derechos humanos, se circunscriben en la capacidad que otorgan para “ayudar a documentar violaciones en zonas de conflicto de difícil acceso, mostrar cambios cronológicos en los paisajes y corroborar los testimonios de los testigos”[1], entre otras. Haciendo hincapié en las diversas herramientas existentes, cabe resaltar la tele-medición y la realidad virtual lo cuales se han sumado a la recolección, análisis, interpretación, argumentación y justificación de datos heredados, proporcionando rendimientos en pro de los procedimientos jurídicos.

 

Es importante resaltar que los profesionales en derechos humanos que hagan uso de las tecnologías de georreferenciación, deben objetivar los análisis de manera simultánea al vincular disciplinas aportantes. Esto con el propósito de enriquecer los métodos de investigación establecidos, a través de las consideraciones optadas por los tribunales. Como máxima autoridad, estos, hacen la invitación a expertos científicos independientes, maestros especiales, conforman un panel de expertos e incluso incluyen una comitiva de alguna ONG con el fin de no solo examinar evidencias sino que también se busca informar sobre tecnisismos; el objeto específico de este ejercicio es la retroalimentación interdisciplinaria a favor de los DD.HH.

 

El análisis imparcial de la información, sumado a los tribunales con jurisdicción sobre casos en los cuales se evalúa la violación o puesta en riesgo de los derechos humanos, colaboran con el desarrollo de principios evaluativos (normas, procedimientos, protección del debido proceso e imparcialidad); las consideraciones anteriores importan por el uso de datos y el análisis de estos en casos que requieren pruebas científicas, oportunidades para documentar y transmitir, así como métodos de trabajo para verificar fuentes.

 

Para mayor información acerca de la noticia, visita el siguiente link: https://www.openglobalrights.org/geospatial-technology-can-improve-human-rights-documentation/?lang=Spanish

 

[1] HARRIS, Theresa. LA TECNOLOGÍA GEOESPACIAL, SI SE HACE BIEN, PUEDE MEJORAR LA DOCUMENTACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS. 2018.

La Comunidad ICDE Habla