Otras Noticias

Usted está aquí

Cartografía de temperaturas de las comarcas de Girona, España

Cartografía de temperaturas de las comarcas de Girona, España
Compartir
03 Ago, 2018

Analizar las vulnerabilidades de las comarcas de la ciudad de Girona, respecto a los impactos climáticos como olas de calor, sequias, lluvias torrenciales o subida del nivel de mar, es indispensable para poder actuar ante posibles incendios, inundaciones y apariciones de plagas. Dicho análisis tiene como objetivo la formulación de estrategias de prevención y adaptación. En el marco del proyecto transfronterizo, el CILMA (Consell d’Iniciatives Locals per al Medi Ambient de les Comarques Gironines) se ha realizado y publicado el mapa de temperaturas superficiales de todo el “Espacio Catalán transfronterizo”.

Con esta cartografía se busca llegar a una concientización de la población sobre los impactos del cambio climático y la necesidad de la implementación de medidas adaptativas. También, busca la optimización del uso de los espacios para desarrollo urbanístico y para la reducción de los efectos de las olas de calor a través de la climatización o aislamiento de edificios, entre otros propósitos.

La cartografía se realizó por medio de imágenes de satélite capturadas en agosto del 2017 y con ellas se ha calculado la temperatura. Con la participación del Servicio de Información Geográfica y Teledetección, de la Universidad de Girona, el proyecto permitió identificar unas islas de calor de entre 32,5°C y 41°, sobre todo en superficies industriales y comerciales.

Los mapas están disponibles en el sitio web del Sistema de Información Territorial Municipal del Diputado de Girona; esta es una plataforma pública que permite la integración de datos de forma interinstitucional. Es un servicio transversal para visualizar y relacionar datos de distintas temáticas en un único visor y con información oficial.

Para más información:

https://www.lavanguardia.com/local/girona/20180712/45854349456/crean-cartografia-temperaturas-comarcas-gerundenses.html