Otras Noticias

Usted está aquí

Colombia, primer país en América Latina en adoptar una política para Big Data

Colombia, primer país en América Latina en adoptar una política para Big Data
Compartir
02 Mayo, 2018

El pasado 18 de abril el Consejo de Ministros aprobó el documento  CONPES 3920, convirtiendo a Colombia en el primer país de la región en tener una política de explotación de datos o Big Data. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), es “una política pública integral que habilita el aprovechamiento de los datos para generar desarrollo social y económico”. El documento precisa 45 acciones, enlazando competencias de 10 entidades públicas, con inversiones que suman aproximadamente $16.728 millones, para utilizar Big Data en la eliminación de barreras.

Una de las metas trazadas con la implementación de la política, en un plazo no mayor de cuatro años, es lograr que todo el gobierno cuente con proyectos BIG DATA, los cuales facilitarán a instituciones, entidades públicas y/o privadas, la academia y a los ciudadanos del común, hacer buen uso de la información disponible y así, tomar decisiones oportunas y acertadas.

El CONPES también resalta la importancia de los procesos de digitalización de datos públicos, su acceso e interoperabilidad, como parte de las acciones que permiten el aprovechamiento de los mismos. En materia de interoperabilidad, la ICDE está revisando qué estándares se podrían aplicar en la gestión de la información geográfica en el contexto del Big Data.

Para más información https://www.dinero.com/pais/articulo/colombia-ya-tiene-politica-publica-de-big-data/257479 y para descargar el conpes en https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3920.pdf

 

https://www.elespectador.com/tecnologia/colombia-primer-pais-en-america-latina-en-adoptar-una-politica-para-big-data-articulo-750823?utm_source=Whatsapp&utm_medium=organic&utm_campaign=Compartido-Mobile