Otras Noticias

Usted está aquí

¿Cómo sintió el Sismo?

¿Cómo sintió el Sismo?
Compartir
23 Jul, 2018

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha dispuesto a los ciudadanos un formulario para la evaluación de intensidad sísmica, que permite al usuario describir rápidamente los efectos que percibió durante un sismo. El formulario consta de nueve (9) preguntas en relación a la fecha, hora y lugar en el que sintió el sismo, que efectos en las personas se pudo percibir en relación al momento del sismo, es decir, si se tuvo alguna reacción, que actividades realizaba, junto a cuántas personas manifestó sentir, etc.

Para reportar ingrese al siguiente link: https://www2.sgc.gov.co/sgc/sismos/Paginas/sintio-un-sismo.aspx

A partir de los resultados recolectados, esta información se utiliza para evaluar la intensidad de acuerdo con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), es decir que a través de la información de los ciudadanos se construye un mapa de intensidad sísmica en la escala EMS-98, esta escala se categoriza en siete ítems desde lo más leve hasta lo más severa intensidad, ver gráfica.

Fuente: http://sismosentido.sgc.gov.co/EvaluacionIntensidadesServlet?id_sismo=SGC2018lohv&metodo=verSalidas

Como se puede ver en la anterior grafica en relación a los reportes con el sismos del Volcán Galeras (actualmente ha registrado varios reportes) se puede observar la distribución y severidad con la que se sintió el sismo teniendo en cuenta los efectos reportados por la población a través del formulario para la evaluación de intensidades en diferentes municipios; La estrella de color rojo indica el epicentro instrumental del sismo y los círculos de colores se refieren a la intensidad asociada a cada municipio. Este tipo de ejercicio en donde participa la ciudadanía permite tener análisis en tiempo real de los efectos de este tipo de eventos sismológicos

Más información:

https://www2.sgc.gov.co/sgc/sismos/Paginas/sintio-un-sismo.aspx

http://sismosentido.sgc.gov.co/EvaluacionIntensidadesServlet?id_sismo=SGC2018lohu&metodo=verSalidas