Otras Noticias

Usted está aquí

Conozca el Sistema de Pronósticos Hidrológicos y Alertas Tempranas

Conozca el Sistema de Pronósticos Hidrológicos y Alertas Tempranas
Compartir
25 Sep, 2018

El país cuenta con un sistema de Alertas Tempranas por Inundación con base a un Sistema Operacional de Pronóstico Hidrológico para Colombia - Plataforma FEWS-Colombia[1], apropiado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM; el cual le permite gestionar los procesos de pronóstico hidrológico (modelación hidrológica, hidráulica y estadística), integración de datos provenientes del IDEAM y las Corporaciones Autónomas Regionales del Valle del Cauca (CVC) y la de Cundinamarca (CAR), en diferentes tiempos y formatos.

Esta plataforma ha consolidado aproximadamente veinte (20) diferentes modelos entre hidráulicos, hidrológicos y estadísticos, que relacionan más de 90 puntos de monitoreo del IDEAM, CAR y CVC, con un horizonte de pronóstico de 3 días y se encuentran altamente activos para los cauces principales de los ríos Magdalena, Cauca, Meta, San Jorge, Lebrija, La Vieja, ente otros.

Fuente: Sistema de Pronósticos Hidrológicos y Alertas Tempranas. http://fews.ideam.gov.co/colombia/MapaEstacionesColombiaEstado.html

La anterior ilustración muestra un ejemplo donde se identifican cada uno de los reportes y su variabilidad de acuerdo con los registros diarios del boletín hidrológico, donde el IDEAM hace seguimiento del comportamiento hidrológico en los principales ríos del país los 365 días del año, en tiempo real reportadas en las primeras horas cada mañana. La  articulación de estos procesos bajo una misma plataforma ha simplificado las labores operativas en torno al pronóstico hidrológico y la emisión de alertas tempranas.

Más Información:

 


[1] software Delf-FEWS desarrollado por Deltares (instituto de investigación holandés)