Otras Noticias

Usted está aquí

Norma UNE 148004:2018. Datos abiertos Geográficos en España

Los volúmenes de información geográfica producidas por entidades publica o privadas es cada vez mayor y la publicación de dichos datos permite que los ciudadanos puedan hacer uso de esa información para generación de nuevos datos. la pub Dado que la publicación de los datos geográficos abiertos   debe cumplir con ciertas consideraciones, les presentamos las establecidas en la norma UNE 148004:2018, elaborada por el comité técnico CTN 148 información geográfica digital. Esta Norma señala que para la publicac
Compartir
15 Mayo, 2018

Los volúmenes de información geográfica producidas por entidades publica o privadas es cada vez mayor y la publicación de dichos datos permite que los ciudadanos puedan hacer uso de esa información para generación de nuevos datos. la pub Dado que la publicación de los datos geográficos abiertos   debe cumplir con ciertas consideraciones, les presentamos las establecidas en la norma UNE 148004:2018, elaborada por el comité técnico CTN 148 información geográfica digital.

Esta Norma señala que para la publicación de datos abiertos geográficos se debe considerar  lineamientos significativos, si se desea que los mismos puedan ser funcionales y confiables en la generación de nuevo conocimiento, entre los que se encuentran:

  • “Principio de minimización de barreras: consiste en poner los datos a disposición de todos, reduciendo al máximo las barreras técnicas, administrativas y legales para su utilización de manera legítima y legal.
  • Principio de no discriminación: no discriminación a usuarios, grupos o campos de aplicación, las condiciones deben ser las mismas para todos.
  • Principio de neutralidad tecnológica: teniendo en cuenta el  Esquema Nacional de Interoperabilidad definido en el RD 4/2010, de 8 de enero de 2010, rescata  la necesidad de   utilizar estándares abiertos,  para que estos actúen de manera autónoma al sistema operativo y de cualquier software.[1]

Adicionalmente, la norma exige los requisitos que deben cumplir los Datos Geográficos Abiertos, presentados a continuación:

  • “Los datos deben estar Disponibles en línea: que estos se puedan descargar de manera gratuita o a bajo costo.
  • Datos documentados: que existan metadatos, especificaciones o documentación.  
  • Licencia abierta: siempre se debe verificar que los datos estén bajo una licencia abierta con una definición pública accesible a la web, que permita el uso, explotación aplicación de datos de cualquier forma y propósito.
  • Datos en un formato abierto: los datos deben estar disponibles en formato digital y ser procesables de una manera automática, al igual deben permitir tanto descargarlos y cargarlos en un SIG o permitir su procesamiento de manera automática.”[2]

Se debe tener en cuenta que si los datos espaciales cumplen con los principios y con la validación de los requerimientos expuesto en la norma UNE 148004:2018.  Pueden ser dispuestos a la ciudadanía listos para ser  consultados o transformados. 

En Colombia los datos geográficos abiertos se encuentran reglamentados dentro de los principios que dispone MINTIC en la normativa general de datos abiertos; la Norma arriba expuesta no es de obligatorio cumplimiento para las entidades que producen información geográfica en Colombia, pero tiene en cuenta los postulados planteados por la misma.

Fuente:

  • Norma española UNE 148004:2018.  Información geográfica: datos geográficos abiertos. COMITÉ TECNICO 148

https://datos.gob.es/es/noticia/que-son-datos-geograficos-abiertos-la-norma-une-1480042018-te-da-la-respuesta

 

[1] Norma UNE :148004:2018. Información Geográfica. Datos geográficos abiertos

[2] Norma UNE 48004:2018. Información Geográfica. Datos geográficos abiertos

Ocutar / Mostrar
Icono del Portal Geográfico Nacional

Portal Geográfico Nacional