Otras Noticias

Usted está aquí

Valorando la Inteligencia de las Ciudades más allá de la Tecnología

Compartir
Jul 10

Con el reciente auge de Ciudades Inteligentes (Smart Cities), se habla de cómo lograr llevar a una ciudad a cumplir con todos los objetivos para convertirse en una verdadera Smart City; sin embargo, este concepto por estar asociado a temas tecnológicos, y con el vertiginoso avance de la misma, en la mayoría de los casos se remite solo a este tema, pero hay que tener en cuenta que “la sostenibilidad y el desempeño medioambiental en las urbes, como resultado de la implementación tecnológica nuevamente, también ha formado parte de lo que se entiende por una ciudad dotada de inteligencia”, adicional a esto, también hay que considerar que “el emprendimiento, una potente economía, una gestión pública capaz o la cohesión social influyen y hacen posible que una ciudad se dote de inteligencia”[1].

El CIMI o ICIM (Índice IESE Cities in Motion) es el Índice de Ciudades en Movimiento, que busca evaluar las ciudades en 10 dimensiones claves: gobernabilidad, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medio ambiente, alcance internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

El propósito de esta iniciativa es promover un enfoque innovador en la gestión de las ciudades y un nuevo modelo urbano basado en 4 principios: ecosistemas sostenibles, actividades innovadoras, equidad entre los  ciudadanos  y territorios conectados.

El ICIM 2017 ha sido publicado recientemente, evaluando las ciudades en función de aquellos aspectos que las dotan de inteligencia, no solamente la tecnología que emplean, en este sentido se establece el ranking de 180 ciudades alrededor del mundo.

A continuación se observa un gráfico donde se muestra la distribución mundial de las ciudades evaluadas:

Figura 1. Distribución mundial de las 180 ciudades evaluadas con el índice ICIM[2]

 

En Colombia se evalúan con este índice 3 ciudades Bogotá, Cali y Medellín las cuales se ubican en los puestos 113, 122 y 96 respectivamente a nivel mundial entre las 180 ciudades evaluadas de 80 países.

El Ranking completo se puede observar en el siguiente gráfico:

Figura 2. Ranking de ciudades en 2017, de acuerdo al índice ICIM[3]

Los gráficos de Perfiles para las tres ciudades colombianas, muestran sus deficiencias  y fortalezas en cada uno de las 10 dimensiones evaluadas.

Figura 3. Perfil de la ciudad de Medellín [4]

Figura 4. Perfil de la ciudad de Bogotá [5]

Figura 5. Perfil de la ciudad de Cali [6]

 

Los resultados del estudio, pueden ser consultados de forma interactiva en la página

http://citiesinmotion.iese.edu/indicecim/

Figura 6. Aplicación interactiva para revisar los resultados del ICIM

Si desea leer el estudio completo se puede encontrar en la siguiente página:

https://www.esmartcity.es/biblioteca/indice-iese-cities-in-motion-2017

En el estudio se destaca el primer lugar de la ciudad de Nueva York, donde se observa “el resultado de su buen desempeño en dimensiones como la economía, donde ocupa el primer lugar, tecnología, (puesto 2), capital humano y gestión pública (puesto 4), proyección internacional y planificación urbana (puesto 5) y gobernanza (puesto 6)”.[7]

Figura 7. Perfil de la ciudad de Nueva York [8]

Para mayor información sobre el Índice CIMI, puede consultar la siguiente página

http://testcitiesinmotion.iese.edu/home

Ocutar / Mostrar
Icono del Portal Geográfico Nacional

Portal Geográfico Nacional