Otras Noticias

Usted está aquí

Consulte las inversiones públicas de Colombia, por medio de la nueva herramienta “Mapainversiones”

Compartir
06 Dic, 2018

El Departamento Nacional de Planeación – DNP y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, han desarrollado la primera herramienta que permite visualizar y monitorear los recursos de inversión pública a nivel regional, departamental o municipal, que ha sido denominada “Mapainversiones”, la cual tiene como fin mejorar la transparencia y eficiencia de las inversiones públicas en el país, convirtiendo a Colombia en el primer país en consolidar este tipo de herramientas para la ciudadanía.

A partir de “Mapainversiones” se podrá consultar el monto y el estado de avance de los proyectos financiados con recursos públicos, invertidos en los sectores de salud, educación, vivienda, entre otros. Consolidando así un espacio para apropiar a la ciudadanía en el control y la inversión pública, sumando esfuerzos con la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, organismos que también harán uso de esta herramienta para hacer más eficiente la vigilancia de estos recursos.

Conozca los proyectos y productos en los que se invierten los recursos públicos en el país.

Conozca los recursos públicos que se invierten en el país.

Conozca en que región, departamento o municipio se invierte los recursos públicos del país.

Conozca los recursos naturales no renovables, que se producen en el país.

Conozca la información sectorial, territorial y nacional sobre los proyectos de inversión de paz y posconflicto.

 

Fuente: https://mapainversiones.dnp.gov.co/Pages/default.aspx

En esta herramienta, la información de toda la inversión pública del país se encuentra georreferenciada a nivel de municipios, departamentos y regiones, lo que permite consultar más de 57.000 proyectos que corresponden a una inversión de más de $800 billones en los últimos 10 años.

Por medio del vínculo mapainversiones.dnp.gov.co, se pueden consultar mapas, reportes, infografías y documentos soporte de las diferentes categorías descritas anteriormente. En la siguiente ilustración se muestra como resultado a nivel departamental, la producción de recursos no renovables en el año 2017, consultada la categoría de “producción”. Ver Ilustración 1.

Ilustración 1. Producción de recursos no renovables en el año 2017 Fuente:https://mapainversionesapp.dnp.gov.co/Home/Resultados?CENTRO_NEGOCIO=5&L...

 

Para la consolidación de “Mapainversiones”, se accede a las diferentes fuentes de inversión del país como son: Presupuesto General de la Nación (PGN), Sistema General de Regalías (SGR), Sistema General de Participación (SGP), recursos propios de las entidades territoriales (ET), Asociaciones Público Privadas (APP) y Empresas Públicas. Así como también, 10 fuentes de información integradas: MGA, SPI, SUIFP PGN, SUIFP SGR, SUIFP territorial, SICODIS, GESPROY, SISFUT, Registros ANM y ANH y SPI territorial.

 

Más Información:

  •  

https://mapainversiones.dnp.gov.co/Pages/Video.aspx