Otras Noticias

Usted está aquí

Lanzamiento “SIG apoyo a la política integral de tierras”

Compartir
21 Dic, 2018

En atención a la Ley 1448 de 2011 que dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC inició en el año 2011 el desarrollo del proyecto “SIG apoyo a la política integral de tierras”, como una herramienta útil para la toma de decisiones a la Unidad de Restitución de Tierras y aquellos actores relacionados con el proceso de restitución jurídica y material de tierras de los despojados, de acuerdo a la política de atención a la población víctima de desplazamiento forzado y en seguimiento al Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – PNARIV.

Dicha herramienta, basada en un visor web, permite integrar e interactuar con información geográfica del IGAC, Parques Nacionales Naturales, Agencia Nacional de Hidrocarburos y del Ministerio del Interior, facilitando labores de ubicación de predios, atención al ciudadano, toma de decisiones de los jueces y consultas de la población en general.

La información del IGAC comprende cartografía básica a escalas 1:100.000 de cobertura nacional y 1:25.000 con cobertura del 40% del territorio, información histórica para ocho departamentos de la región Andina y Caribe, estudios generales de suelos, mapa de cobertura de la tierra, vocación de uso del suelo, conflictos de uso del suelo y capacidad de uso del suelo a nivel nacional. Se cuenta igualmente con datos de Parques Nacionales Naturales, Registro Único de Áreas Protegidas, Comunidades negras, Resguardos indígenas, Zonas de reserva campesina, Bloques de áreas disponible, en explotación y explotación de hidrocarburos, Títulos mineros, Infraestructura social de bomberos y hospitales.

Dentro de sus principales funcionalidades se encuentran las herramientas de administración de contenidos, consulta, visualización, dibujo, identificación, medición y ubicación de polígonos y puntos a través de coordenadas, descarga de información alfanumérica.

Se destaca este recurso de gran utilidad no solo para las entidades involucradas en la reparación de víctimas, sino en labores de administración de tierras y planeación del territorio. Su acceso se podrá realizar a través del enlace http://132.255.20.137:8080/SIGTIERRAS/ServletSesion con los siguientes datos de acceso:

 

Usuario: test

Contraseña: test16.*