Usted está aquí

OGC prepara nuevo estándar sobre el geoposicionamiento de los objetos

Compartir
06 Nov, 2019

Actualmente, el Open Geospatial Consortium – OGC, solicita retroalimentación para la preparación de los estatutos para el nuevo grupo de trabajo del proyecto de estándar Geopose; el cual proporcionará una forma interoperable de expresar, registrar y compartir la ubicación, posición y orientación de los objetos.  El consorcio, en cooperación estrecha de la Open AR Cloud Association – OARC, trabaja en la consolidación de los estatutos propuestos para consolidar este Grupo de Trabajo de Estándares (SWG) dentro del OGC.

Según el informe “State of The  AR Cloud Report 2019” de Open AR Cloud, el desarrollo de un estándar enfocado en geoposicionamiento, es uno de los habilitadores clave de interoperabilidad en la informática espacial, que incluye, entre otros, la industria de Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés). Este informe también considera que la creación del estándar será un “paso fundamental para desarrollar un componente crítico del andamiaje y el pegamento que conectará los mundos digital y físico.”  Teniendo en cuenta que las características claves de la realidad aumentada incluyen la capacidad de asociar objetos de datos con lugares en el mundo y mostrar esos objetos en esos lugares.[1] 

Para comprender mejor lo que significa geopose, el informe de Open AR Cloud en su capítulo ‘Indexación espacial y Geopose’, presenta conceptos sobre el tema:

“Cada objeto físico en la Tierra tiene inherentemente una posición y orientación ancladas geográficamente. Podemos decir lo mismo sobre los objetos virtuales o los conjuntos de datos tridimensionales (como las nubes de puntos) que deseamos anclar al mundo real. Desafortunadamente, según el conocimiento de OARC, no existe ningún estándar para expresar universalmente la combinación de posición y orientación de una manera para su interpretación y uso por las plataformas modernas de computación espacial y los sistemas AR.

  • Un objeto real en el espacio puede tener tres componentes de translación: arriba / abajo (z), izquierda / derecha (x) y adelante / atrás (y). También tiene tres componentes de rotación: Pitch (ѳ), Roll (ф) y Yaw ж). Por lo tanto, los objetos tienen "seis grados de libertad" (6DOF).
  • En gráficos de computadora y robótica, la combinación de la posición y orientación de un objeto generalmente se conoce como la "pose" del objeto. La pose se expresa en relación con otros objetos y / o el usuario. Cuando una pose se define en relación con un marco geográfico de referencia o un sistema de coordenadas, podemos llamarla una pose anclada geográficamente o "geopose" para abreviar.”

La Asociación también expone los beneficios que representa contar con este nuevo estándar:

  • Un marco de referencia compartido permite la interoperabilidad entre diferentes técnicas para obtener geopose en dispositivos AR.
  • Un marco de referencia universal para declarar la ubicación geográfica exacta de un objeto digital con una orientación exacta permitirá muchos casos de uso nuevos.
  • Mostrar objetos digitales localizados en relación con un marco de referencia en movimiento capaz de mostrar simultáneamente objetos digitales colocados en relación con el mundo estacionario.
  • Con la especificación geopose, muchos usuarios podrían interactuar con el mismo contenido, utilizando diferentes dispositivos y servicios. No se les requeriría usar el mismo método exacto para obtener su pose en relación con las características locales. Esto reduciría la dependencia de un enfoque específico y reduciría el riesgo de bloqueo del proveedor de servicios.

Ejemplos de casos de uso de geopose industrial de alto valor:

  • Construcción e ingeniería
  • Movilidad y transporte
  • Turismo

El reporte se puede obtener de manera libre, completando el formulario que se encuentra en https://www.openarcloud.org/reports/sotarc-2019

Más información en: http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/3041