Usted está aquí

Antecedentes

ANTECEDENTES

 

La importancia de la información geográfica en la promoción del desarrollo sostenible, social y económico ha generado diversas iniciativas entre el gobierno, el sector privado y la academia a nivel local, nacional, regional y global para construir Infraestructuras de Datos Espaciales – IDE.

Desde 1996 se promueve la construcción de GSDI (Global Spatial Data Infrastructure), entendida como un proceso mundial y abierto que interconecta las infraestructuras nacionales y regionales para coordinar la gestión y el uso de datos espaciales.

En Colombia, la base para la conformación de la IDE nacional responde a las estrategias internacionales y nacionales. En 1996 el IGAC participó en la Sexta Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para las américas, proponiendo la implementación de las IDE nacionales y la regional para América Latina. De esta manera, el proceso de consolidación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales –ICDE inició en dicho año, como un mecanismo para articular esfuerzos tanto de los productores como de los usuarios de la información geográfica fundamental, optimizando su producción, gestión y acceso a través del uso de estándares y  tecnologías de información.

Así mismo, en el marco de la Agenda 21, el Ministerio del medio Ambiente convocó dentro de la Alianza Ambiental por colombia a los grandes productores de información geográfica; IGAC, DANE, IDEAM e INGEOMINAS, para construir la Infraestructura colombiana de Datos Espaciales – ICDE y en 1999, firmó un acuerdo de cooperación con el Secretario del Interior de Estados Unidos, para unir esfuerzos y recursos del USGS (United States Geological Survey), las entidades productoras y el INVEMAR (Instituto de Investigaciones marinas y Costeras).

A nivel nacional, la Constitución Política de 1991, la dinámica de modernización del Estado en los últimos años y la globalización del mercado de las comunicaciones han obligado a definir lineamientos sobre política nacional de información. Respondiendo a estas condiciones, el Plan Nacional de Informática – 1996 y el Plan nacional de Desarrollo 1998-2002 “Cambio para construir la Paz”, establecen que la infraestructura de información es uno de los instrumentos básicos para alcanzar el desarrollo del país.

En el año 2000 se reunieron ocho instituciones para crear los Acuerdos Básicos, las cuales acordaron establecer y promover el desarrollo de la ICDE como la suma de políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, acceso y uso de la información geográfica de cubrimiento nacional, para apoyar el desarrollo económico y social del país.

De otra parte, mediante el Decreto 3851 de 2006 (derogado por el Decreto 1170 de 2015) se creó la Infraestructura Colombiana de Datos, considerando como uno de sus componentes estratégicos a la ICDE y reiterando el liderazgo del IGAC como coordinador de la iniciativa.

Adicionalmente, como parte del marco político que da soporte a la ICDE, en el año 2007 se formalizó el Acuerdo 6 Consolidación de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -ICDE, por parte de la Comisión Colombiana del Espacio -CCE, liderada por la Vicepresidencia de la República.

Así mismo, el día 11 de mayo de 2009 fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica el documento CONPES “Consolidación de la Política Nacional de Información Geográfica y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE”, gracias al trabajo interinstitucional desarrollado por las entidades que conforman la infraestructura. Este documento identifica como ejes estratégicos los siguientes:

  • Fortalecer el marco normativo de la gestión de información geográfica.
  • Mejorar la coordinación interinstitucional sobre la producción, adquisición y uso de la información geográfica.
  • Fortalecer la producción de información geográfica.
  • Mejorar la capacidad de gestión institucional en temas de información geográfica.

 

CONTEXTO ORGANIZACIONAL

La ICDE está integrada por un Comité  de Coordinación y cinco Comités  Sectoriales que se encargan de propender por la articulación institucional, definir, apoyar y hacer seguimiento a la implementación de las estrategias establecidas para el cumplimiento de los objetivos misionales de la iniciativa.

Es importante resaltar el enfoque de la ICDE hacia un esquema de aplicación temática que permite que la participación institucional sea más efectiva en torno a la solución de necesidades nacionales.

 

PARTICIPANTES

Deberán participar en la ICDE todas las instituciones públicas con responsabilidades de producción de información geográfica, además de aquellas que por su naturaleza se consideren usuarios frecuentes de la misma.

 Adicionalmente, puede participar en la ICDE toda institución u organización privada, académica, no gubernamental -ONG o entidad sin ánimo de lucro, que esté de acuerdo con los objetivos y principios ya relacionados y que manifieste su disposición a integrarse activamente a sus propósitos. La participación en la ICDE no es exclusiva ni impide a los participantes la realización de acuerdos con otras entidades o participantes en los temas de su interés.

 

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Alcanzar el desarrollo sostenible requiere información actualizada y de calidad, sobre la cual se puedan representar geográficamente los recursos, así como el tamaño y la distribución de la población que depende de ellos. En consecuencia, el acervo de datos geoespaciales conforma el insumo básico para la integración de los datos socioeconómicos, ambientales y de planificación del territorio, que facilitan la formulación de políticas y la toma de decisiones sobre el bienestar de los colombianos y el desarrollo del país.

Por lo tanto, las sociedades actuales requieren conocer la existencia de los datos, confiar en su calidad, determinar su nivel de aplicación y acceder fácilmente a ellos, con el fin de que se pueda compartir e integrar información de diferentes fuentes. Aunque se cuenta con la tecnología para hacerlo, se han hecho evidentes las características disímiles de los datos que son el resultado de los enfoques parciales y locales bajo los cuales se producía la información geográfica.

International Organization for Standardization – ISO

Federal Geographic Data Committee – FGDC

Open Geospatial Consortium – OGC

Global Spatial Data Infraestructure – GSDI

Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones – MinTIC

 

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales genera un espacio para la participación y coordinación entre diferentes entidades productoras de información geográfica, que permita el fortalecimiento de su producción, uso, acceso y difusión, para el apoyo a los procesos de planificación, desarrollo regional y de política pública.

 

La participación de las entidades se puede hacer a través de los comités sectoriales de acuerdo con la temática específica y misional de cada una de ella. Éstos están clasificados de la siguiente manera: Comité ambiental, Comité de infraestructura, Comité de defensa y mares, Comité territorial y de fronteras y Comité socioeconómico ; cuyo trabajo coordinado y participativo permitirá cumplir con los objetivos propuestos para el fortalecimiento de la ICDE.

Los comités sectoriales son un espacio óptimo para la discusión temática y el desarrollo de asuntos inherentes al funcionamiento  de la ICDE, así como en la consolidación y fortalecimiento de los recursos tanto humanos como tecnológicos, que permitan la generación de sistemas para la publicación de productos y servicios geográficos para la infraestructura.

El Comité coordinador se encarga de apoyar los proyectos y actividades desarrolladas por estos comités sectoriales para la ICDE, y está representado por entidades como el DNP, DANE, IGAC y los delegados de cada uno de los comités.

 

 

Ocutar / Mostrar
Icono del Portal Geográfico Nacional

Portal Geográfico Nacional