Usted está aquí

Indicador de disparidad inferior de la propiedad rural


¿Qué es un servicio web geográfico?

También conocido como geoservicio, es una funcionalidad disponible en Internet que permite la consulta y/o descarga de información geográfica en línea desde fuentes remotas.

Para consultar el consumo de los geoservicios, consulte el siguiente instructivo:

Unidad de planeación rural agropecuaria - UPRA
Nombre del servicio: 
Indicador de disparidad inferior de la propiedad rural

Objetivo

Analizar la distribución de la propiedad sobre la unidad geográfica de interés en términos relativos al 10% de los propietarios que menos área tienen (primer decil) respecto al área que les correspondería en un escenario de referencia, en este caso igualitario, que se refiere al 10% del área total del territorio de interés.
 

Política o situación relacionada

Este indicador hace parte de la batería de indicadores definidos para realizar los análisis de distribución de la propiedad rural en Colombia y es un insumo para la generación de instrumentos que permitan 'Planificar el ordenamiento social de la propiedad rural para fomentar la distribución equitativa y la seguridad jurídica en el acceso a la tierra.' (Objetivo estratégico UPRA establecido en la Ficha BPIN 2016 del proyecto de inversión aprobado para la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad), así como en el eje estratégico 'Planificación Sectorial Agropecuaria' y la línea de acción 'Ordenamiento Social de la Propiedad' planteados en las Bases para la formulación de la política pública de Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios - GESTUA'
 

Interpretación

Mayores valores del indicador de disparidad inferior dan cuenta de una distribución más igualitaria, ya que entre más se acerque a uno, indica que el 10% de los propietarios efectivamente poseen el 10% del área total. Mientras que si al 10% de los propietarios les corresponde un valor de área total cercano a cero, quiere decir que el mismo 10% de los propietarios recogen un porcentaje de área muy pequeño, lo que a su vez indica que sus predios son muy pequeños y por lo tanto se evidencia altos niveles de disparidad. A partir de un proceso de simulación realizado por la UPRA, valores inferiores a 0,055 dan razón de altos niveles de disparidad inferior, y valores superiores a 0,231 indican bajos nivel de disparidad inferior. Los valores entre 0,05 y 0,231 se refieren a niveles medios de disparidad inferior.'
 

Descripción metodológica

El cálculo de este indicador se realiza de la siguiente forma: IDI=a10- / a*0,1 
Donde a a10-, es el área del 10% de los propietarios de predios rurales que menos área tienen en la unidad geográfica de análisis y a es el área total rural de la unidad geográfica de análisis.
Área: porción de tierra con una extensión geográfica definida.
Predio: inmueble no separado por otro predio público o privado, con o sin construcciones y/o edificaciones, perteneciente a personas naturales o jurídicas. El predio mantiene su unidad aunque esté atravesado por corrientes de agua pública. (Art 9 - Res 1055 - 2012 IGAC). Se refiere a predios rurales, es decir aquellos ubicados fuera de los perímetros urbanos: cabecera, corregimientos y otros núcleos aprobados por el Plan de Ordenamiento Territorial.
Propietario: aquel que tiene dominio o propiedad de un bien, que le permite usarlo según su destinación, apropiarse de los frutos y productos que este produce y disponer de él.
Unidad de análisis: unidad geográfica a la que corresponde el valor del indicador (total país, departamentos o municipios).
 

Fuente(s)

IGAC 2014, Base Catastral Registro 1 y 2. Gobernación de Antioquia 2014, Base de datos catastral. Catastro Distrital Bogotá, 2014. Información predial jurídica física y económica. © UPRA, 2016.

Puede consultar el servicio cargando la siguiente url en su programa SIG:

http://servicios.upra.gov.co:8082/geoservicios/sipra/wms?

http://servicios.upra.gov.co:8082/geoservicios/sipra/ows?

 

Tipo de servicios: 

Ocutar / Mostrar
Icono del Portal Geográfico Nacional

Portal Geográfico Nacional