Inicio | Enlaces | Eventos | Noticias | Mapa del Sitio | FAQ | Glosario | Contáctenos
Ingreso Usuario

Especificaciones Técnicas
 

Una especificación técnica es un documento en el cual se da una descripción detallada de las características o condiciones mínimas con las que debe cumplir un producto geográfico, con el fin de crearlo, proveerlo y usarlo, de manera estandarizada permitiendo la interoperabilidad entre los datos y maximizando la calidad de la información. Esto se logra en base a las necesidades de los usuarios y las expectativas del productor. La especificación técnica alimenta posteriormente la elaboración del metadato y la evaluación de calidad.
 
 
Objetivo
  
Documentar en forma estandarizada los requerimientos mínimos para la creación, documentación, uso y evaluación de un producto geográfico. 
 
 
Antecedentes
 
Desde el año 2005 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), asumió la iniciativa de trabajar en el desarrollo de un documento que plasmara los diferentes requerimientos y/o expectativas de los productores y usuarios de información geográfica desde el momento de la planificación del producto. Para ello, fue necesario comenzar un proceso de investigación que contemplara los diferentes avances al respecto, base para una aproximación que en primera instancia contemplaba una difusión institucional.


Como soporte a dichos estudios se tomó como referencia el documento generado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO – International Standards Organization), entidad internacional encargada de promover la generación y comercialización de normas que permitan la estandarización de productos. Para el caso de información geográfica, existe un comité encargado exclusivamente de cumplir con dichas labores ISO/TC 211, y desarrolló la norma “ISO 19131:2004, Geographic Information – Data product specifications”.


Al realizar la comparación de los temas allí expuestos, se planteó una nueva posibilidad que contemplará al sector geográfico de Colombia, permitiendo de antemano vincular al país al mercado internacional debido a la compatibilidad que podría llegar a presentar las diferentes especificaciones técnicas de producto. A raíz de esto, se puso a consideración del Comité Técnico de Normalización 028 de Información Geográfica Nacional, la viabilidad de generar un proyecto de norma que permita regular el tema.

 
 

Importancia
 
Ordenar la producción y facilitar la disponibilidad, el acceso y el uso de datos, productos y servicios geográficos, como apoyo a los procesos de toma de decisiones y del desarrollo sostenible de Colombia.
 
 
 
Características
 
Para que una especificación técnica cumpla los objetivos definidos en ella se deben tener en cuenta las siguientes características:


Clara o comprensible: Permite que todo tipo de lector (productores, usuarios, etc.) entiendan el contenido de la especificación debido a que esta posee una sola interpretación.

Completa: Todas las condiciones que debe cumplir, están incluidas en ella.

Concisa: Brevedad al expresar los conceptos contenidos en la especificación pero a su vez  con calidad y exactitud.

Consistente: Todos los requisitos de la especificación deben ser coherentes tanto interna como externamente.

Consistencia interna: En el contenido de la especificación ninguno de los subconjuntos existentes se contradicen.

Consistencia externa: Se establece conforme con documentos de nivel superior, como lo son normas, resoluciones, documentos técnicos, metodologías, manuales de procedimientos, entre otros, que hagan referencia al tema objeto de la especificación.

Organizada: Debe contener una estructura donde el lector pueda encontrar fácilmente la información buscada.

Modificable: Permite la realización de cambios de manera fácil sin que se afecte la confiabilidad de la información.

Electrónicamente almacenable: Se encuentra en un archivo de texto, en una base de datos o en una herramienta de gestión de información.

Nivel adecuado de abstracción: Ni demasiado detallada ni demasiado vaga.

Útil: Sirve para satisfacer una necesidad.


 
Secciones contenidas en una especificación técnica según Proyecto de norma técnica colombiana especificaciones técnicas de productos geográficos
 
Cada una de las secciones de una especificación técnica contiene una colección  de información relacionada que permite la estructuración de aspectos que describen a los productos geográficos.

La especificación técnica debe contener las siguientes secciones:

Descripción de la especificación
Contiene aspectos generales de la especificación técnica como: Parámetros generales, Control de cambios, Visión general y Alcance.

Identificación del conjunto de datos
Incluye características propias de cada conjunto de datos como lo son: Titulo, Propósito, Coordenadas geográficas límites entre otros.

Modelo de datos
Describe la estructura de datos en la cual se espera sea presentado el producto geográfico.

Sistema de referencia
Especifica el sistema de referencia espacial a utilizar en el producto como lo son: el sistema de coordenadas geográficas o el sistema de coordenadas planas.

Calidad de los datos
Determina como se llevara a cabo el control de calidad de los productos.

Entrega del conjunto de datos
Establece la forma y el medio de entrega del conjunto de datos.

Perfil del metadato
Elaboración del perfil de metadato a utilizar.

Información adicional
Toda aquella información que se considere trascendental y que no se encuentre contemplada en las secciones anteriores.