Especificaciones técnicas
 
 

Definición

Una especificación técnica es un documento en el que se describen detalladamente las características o condiciones mínimas que debe cumplir un producto geográfico, con el fin de crearlo, proveerlo y usarlo de manera estandarizada, permitiendo la interoperabilidad entre los datos y maximizando la calidad de la información.

 

 
Esto se logra con base en las necesidades de los usuarios y las expectativas del productor. De igual forma, la especificación técnica alimenta la elaboración del metadato y la evaluación de calidad.

 

Objetivo

   

Definir una forma estandarizada para la documentación de los requerimientos mínimos para la creación, documentación, uso y evaluación de calidad para un producto geográfico.

 

 

Con ello se logrará la unificación de estos documentos a nivel nacional, logrando así una fácil lectura y comprensión por parte de toda la comunidad productora y usuaria de información geográfica.


Antecedentes

 

   

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC asumió desde 2005 la iniciativa de trabajar en el desarrollo de un documento que plasmara los diferentes requerimientos y/o expectativas tanto de productores como de usuarios de información geográfica desde el momento de la planificación del producto. Para ello, fue necesario comenzar un proceso de investigación que contemplara los diferentes avances al respecto, base para una aproximación inicial que en primera instancia contemplaba una difusión institucional.


Para la realización de dichos estudios se tomó como referencia el documento generado por la  Organización Internacional para la Estandarización   (ISO, por sus siglas en inglés), entidad encargada de promover a nivel internacional la generación y comercialización de normas que permitan la estandarización de productos. 

 

 

Para el caso de la información geográfica, el Comité ISO/TC 211   es el encargado de cumplir con dicha labor, y también se desarrolló la norma “ISO 19131:2004, Geographic Information – Data product specifications”.

 

Al realizar la comparación de los temas allí expuestos se planteó una nueva posibilidad que contemplará al sector geográfico de Colombia, permitiendo de antemano la vinculación del país al mercado internacional debido a la compatibilidad con las diferentes especificaciones técnicas de producto. A raíz de esto se puso a consideración del CTN028   la viabilidad de generar un proyecto de norma que permitiera regular el tema.

Importancia    

La metodología para la elaboración de especificaciones técnicas de productos geográficos ordena la producción además de facilitar la disponibilidad, el acceso y el uso tanto de datos como de productos y servicios geográficos, como apoyo a los procesos de toma de decisiones y del desarrollo sostenible de Colombia.


El esquema que se presenta a continuación, sintetiza las ventajas e importancia de la implementación de especificaciones técnicas en una institución teniendo en cuenta su incursión como documento para los procesos productivos.

 

 

 

Características

 

   

Para que una especificación técnica cumpla los objetivos definidos en ella, se deben tener en cuenta las características que son mostradas en la siguiente figura:
 


 
 

 

Clara o comprensible
Permite que todo tipo de lector (productores, usuarios, etc.) entienda el contenido de la especificación debido a que su definición no se presta a ambigüedades o diversas interpretaciones.

 

Completa
Todas las condiciones que debe cumplir están incluidas en ésta.

 

Concisa
Debe ser breve al expresar los conceptos contenidos en la especificación, mas debe hacerlo con calidad y exactitud.

 

Electrónicamente almacenable
Se encuentra en un archivo de texto, en una base de datos o en una herramienta de gestión de información.

 

Nivel adecuado de abstracción
Se debe procurar que el nivel de abstracción no sea ni demasiado detallado ni demasiado vago.

 

Útil
Una especificación técnica debe servir para satisfacer una necesidad.

 

 

Consistente
Todos los requisitos de la especificación deben ser coherentes tanto interna como externamente.

 

- Consistencia interna
Procurar que ninguno de los subconjuntos existentes en el contenido de la especificación se contradigan.


- Consistencia externa
Se establece de acuerdo con documentos de nivel superior, como lo son normas, resoluciones, documentos técnicos, metodologías, manuales de procedimientos, entre otros; que hagan referencia al tema objeto de la especificación.

 

Organizada
Debe contener una estructura que permita al lector encontrar fácilmente la información deseada.

 

Modificable
La intención es que permita la realización de cambios de manera fácil sin que se afecte la confiabilidad de la información.

  


Evaluación de una especificación técnica

La especificación técnica de un producto debe someterse a revisión, validación y gestión.
 

 

 

Secciones contenidas en una especificación técnica

Según el Proyecto de Norma Técnica Colombiana “Especificaciones técnicas de productos geográficos”
 


Cada una de las secciones de una especificación técnica contiene una colección  de información relacionada que permite la estructuración de aspectos que describen los productos geográficos.


La especificación técnica debe contener las siguientes secciones:


Descripción de la especificación
Contiene aspectos generales de la especificación técnica como por ejemplo: parámetros generales, control de cambios, visión general y alcance.

Identificación del conjunto de datos

Incluye características propias de cada conjunto de datos como lo son: título, propósito, coordenadas geográficas y límites, entre otros.

Modelo de datos
Describe la estructura de datos en la que se espera sea presentado el producto geográfico.

 

Sistema de referencia
Especifica el sistema de referencia espacial a utilizar en el producto como por ejemplo: el sistema de coordenadas geográficas o el sistema de coordenadas planas.

Calidad de los datos
Determina cómo se llevará a cabo el control de calidad de los productos.

Entrega del conjunto de datos
Establece la forma y el medio de entrega del conjunto de datos.

Perfil del metadato
Elaboración del perfil de metadato a utilizar.

Información adicional
Toda aquella información que se considere trascendental y que no se encuentre contemplada en las secciones anteriores.