Marco estratégico de la ICDE 

 

En Colombia los documentos CONPES constituyen el principal ámbito de examen y reflexión de los problemas que habrán de orientar la acción del Gobierno nacional, y en consecuencia se convierten en el elemento de referencia más concreto para la ejecución de las políticas consignadas en el plan de desarrollo , por ello resulta de vital importancia la aprobación y publicación del documento CONPES No. 3585 para la Consolidación de la Política Nacional de Información Geográfica y la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -ICDE.

El eje central del documento es la búsqueda de la  articulación de la producción, disponibilidad, acceso y uso de la IG a nivel de las entidades del Estado, toda vez que se ha evidenciado que tradicionalmente cada entidad realiza la producción o adquisición de la información usando estándares muchas veces no compatibles con los de otras entidades, al tiempo que maneja su información de forma inconexa no integrable a herramientas de software que permitan identificar la existencia y disponibilidad de dicha información para que otras entidades puedan usarla.

 

De otra parte, el bajo nivel de desarrollo de la normatividad sobre el acceso y uso de la IG puede dificultar la cooperación entre entidades.

En ese orden de ideas, se plantearon una serie de alternativas:

  • Fortalecer el marco normativo de la gestión de la IG.
  • Mejorar la coordinación interinstitucional para la producción, la adquisición, la documentación, el acceso y el uso de la IG.
  • Fortalecer la producción de la IG.
  • Mejorar la capacidad de gestión institucional en temas de IG.