Marco de Referencia Geoespacial

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones define el Marco de Referencia de Arquitectura de TI (compuesto por dominios) para habilitar la Política de Gobierno Digital en Colombia.

El dominio de información (consultar aquí) en su LI.INF.05 define: "La dirección de Tecnologías y Sistemas de la Información o quien haga sus veces debe acoger la normatividad, los estándares relacionados de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), los lineamientos de política de información geográfica y demás instrumentos vigentes que rijan la información geográfica".


 

 




La ICDE define y actualiza los lineamientos para gestión de la información geoespacial en Colombia.

¿Qué es el Marco de Referencia Geoespacial de la ICDE?

Es el instrumento que proporciona las directrices y lineamientos encaminados a facilitar y optimizar los procesos de gestión geoespacial. La gestión incluye los procesos y/o actividades requeridas en la planeación, producción, armonización, mantenimiento, actualización, disposición, y reutilización de recursos geoespaciales del territorio colombiano. Este marco también cumple el propósito de dar criterios de calidad de la información geográfica del país. Los lineamientos técnicos materializan el Marco de Referencia Geoespacial del país y se articulan con las disposiciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

Con la formulación del Programa para la adopción e implementación de un Catastro Multipropósito Rural-Urbano” adoptada en Colombia a través del Conpes 3951 de 2018 se formalizó la necesidad del fortalecer la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE y se trazó una ruta de trabajo para generar capacidades en las entidades del orden nacional y territorial priorizadas para habilitarlas en la gestión de recursos geoespaciales que apoyaran la implementación de la nueva política pública del Catastro Multipropósito del país. Como parte de implementación de este Programa, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC - en ejercicio de sus funciones como Coordinador de la ICDE y en concordancia con los compromisos establecidos, presenta la actualización de los lineamientos técnicos requeridos para la gestión eficiente de la información geográfica de Colombia.

Los lineamientos presentados a continuación, en proceso de actualización gradual durante 2021, se basan en el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF por su sigla en inglés) establecido por la Organización de Naciones Unidas. Este marco tiene como propósito proporcionar una guía para desarrollar, integrar, fortalecer y maximizar la gestión de la información geoespacial y los recursos relacionados en todos los países. La ICDE, a partir del 2021 adopta y adapta las rutas del IGIF, para fortalecer los lineamientos de producción de información geográfica en Colombia, a través de 7 vías estratégicas: Gobernanza, Gestión de Datos, Comunicación, fortalecimiento de capacidades territoriales, Estándares de información, Innovación y Financiera.


                                       

Vías Estratégicas

 

 

Gobernanza

Lineamientos encaminados a establecer el liderazgo, las alianzas institucionales y la propuesta de valor para fortalecer la integración de los actores y generar el compromiso y respaldo político, acogiendo los mandatos institucionales para construir un entorno de intercambio de datos.

Gestión de datos

Lineamientos que buscan establecer las condiciones para el intercambio de datos geoespaciales y las pautas para la recopilación y gestión de mejores prácticas de información geoespacial para la colaboración intersectorial, el intercambio y reutilización de datos con el gobierno y los ciudadanos.

Estándares de información

Los lineamientos de esta vía ofrecen las pautas para la adopción de estándares que permitan la interoperabilidad de datos y proporcionen a los usuarios acceso y uso a la información geoespacial.

Comunicación

Los lineamientos de esta vía establecen procesos de comunicación efectivos y eficientes para fomentar una mayor participación de los actores interesados y así lograr procesos transparentes que aporten a la toma de decisiones en el gobierno y los territorios.

Fortalecimiento de capacidades territoriales

Los lineamientos de esta vía brindan herramientas para la comprensión de la información geoespacial en las comunidades, con el fin de fortalecer las habilidades, procesos y recursos que los territorios requieren en el uso de la información geoespacial para la toma decisiones.

Innovación - ICDE

Los lineamientos de esta vía se fundamentan en el cierre de la brecha digital. Por eso ofrecen procesos, mejoras e innovaciones de última generación, para que los actores puedan hacer uso de información geoespacial actualizada y a la vanguardia de sus necesidades

                                                             

Financiera

Los lineamientos de esta vía se orientan al modelo de operación de la ICDE y las estrategias de financiamiento requeridas para sostener de manera eficiente la gestión integrada de la información geoespacial en Colombia.

 

                                Ámbitos de Aplicación

Las disposiciones establecidas en esta política son exigibles a las entidades públicas, a personas naturales y/o jurídicas que desempeñan funciones públicas o prestan servicios públicos, así como a las entidades o grupos de entidades del ámbito territorial que constituyan o administren Infraestructuras de Datos Espaciales – IDE de diferentes niveles y sectores, que se encuentren o actúen en el territorio colombiano, todas ellas en adelante mencionadas como actores. Así mismo, el IGAC tiene a su cargo la Administración de la ICDE, que en adelante se menciona como Administrador.

 

Entidades del orden nacional y territorial

Coordinador ICDE

 
 

Las entidades del orden nacional y territorial que hacen parte de la ICDE Deben:

Código Lineamiento
LI.GI.01

Participar activamente del proceso de planeación estratégica de la ICDE en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y la normatividad vigente.

Instrumentos

  •  
  •  
LI.GI.02

Articular a través de la ICDE los procesos de integración, disposición, adquisición y explotación de datos geográficos con el fin de optimizar la inversión de los recursos públicos.

Instrumentos

  •  
  •